
Esto de las manualidades es un campo infinito donde cada día aparecen nuevas técnicas, o se recuperan algunas que ni se sabía que existían. Este es el caso del Scrapbook y del Washitape que, por lo menos para nosotros, han sido todo un descubrimiento. Por eso hemos creído conveniente escribir este post, para aclarar un poco en qué consisten y de dónde vienen, y la inmensa cantidad de recursos y posibilidades creativas que ofrecen.
Recuperando un poco el texto del «Kit de Scrapbook y Washitape«, vamos a explicar en qué consisten:
– El Scrapbook es una técnica para personalizar álbumes de fotografías, libros, cuadernos, invitaciones, etc. Y que consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, el troquelado o el collage; enriqueciendo los recuerdos con adornos de todo tipo y diferentes estilos.
Es la afición que está de moda en este momento, aunque el hecho es que es bastante antigua. En 1769 el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra, en la que incluyó dibujos además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían añadir sus propios comentarios e ilustraciones. Y el presidente estadounidense Thomas Jefferson guardó y reunió en álbumes personales los recortes de los periódicos durante el tiempo que duró su mandato, de 1801 a 1809. La gente de la época también se unió a esta práctica, coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos personales que fueron agrupando en libros. En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados; y también fue el inicio de la creación de los diarios personales.
– El Washi tape es una cinta adhesiva decorada, con múltiples aplicaciones artísticas y en manualidades. “Washi” es un tipo de papel realizado a mano con un método tradicional chino, que se introdujo en Japón gracias a un sacerdote budista coreano, alrededor del año 610. Junto con el “tape” (celo) configura lo que se conoce como “celo japonés”. Son innumerables las posibilidades de este tipo de cinta, siendo su uso principal la decoración (se emplea en lámparas, muebles e incluso paredes), el reciclaje, y por supuesto, el scrapbook.
Combinando las dos técnicas, las posibilidades creativas son infinitas, y cada vez se emplean más para realizar manualidades. Siendo un recurso realmente bueno para desarrollar la creatividad de quien lo utiliza.
En resumen, que es la mar de interesante y que nos encanta. Así que no os perdáis las novedades que iremos publicando periódicamente, porque esto no ha hecho más que comenzar. 😀